top of page
LLANERA_edited.jpg

RITMO POR CORRIDO

El Joropo surgió en el período colonial como una fusión de bailes europeos (fandango, vals, galerón) con influencias afroamericanas e indígenas de la Orinoquía. Inicialmente, se interpretaba con instrumentos de cuerda como la vihuela y el tiple.

El género se formalizó con dos formatos: Arpa, Cuatro y Maracas y Bandola, Cuatro y Maracas. La bandola fue dominante en Colombia hasta la década de 1950, cuando el arpa se popularizó masivamente, impulsada por músicos como Luis Ariel Rey y el Torneo Internacional del Joropo.

El Joropo sirve como un vehículo de memoria social y narrativa, donde el contrapunteo (improvisación poética) y el canto solista relatan la vida llanera. Coreográficamente, se caracteriza por el zapateo recio (que imita el galope) y el pasaje (una cadencia más lenta).

Se caracteriza por su naturaleza melódica y lírica. Su base rítmica es más homogénea y regular dentro del compás de 3/4. Predomina la hemiolia rítmica (la percepción de dos tiempos en lugar de tres o viceversa) de forma sutil, pero la armonía tiende a acentuarse en los tiempos fuertes del compás de forma predecible. Su tempo (andante o moderato) permite una clara apreciación de la línea melódica, generalmente ejecutada por el arpa o bandola en el registro medio-agudo, con un acompañamiento rítmico y armónico más discreto del cuatro.

Estructura rítmica del golpe por corrido.

POR CORRIDO TRADICIONAL.jpg

En el bajo eléctrico, el golpe por corrido tiene un patrón rítmico básico de acompañamiento que es el siguiente:

RITMO POR CORRIDO.png

A continuación se pueden ver algunas variaciones rítmicas

VARIACIONES por corrido.jpg
LOGOS CULTURA CON BERRAQUERA Y GOB - CCO
bottom of page