

GUABINA
El torbellino es uno de los ritmos musicales de la región andina que está fuertemente arraigado en la cultura popular y rural, tanto desde sus inicios en el siglo XIX como hasta nuestros días. Se encuentra principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca (incluyendo la capital Bogotá) y Santander.
La instrumentación habitual consiste en el requinto como el instrumento melódico, y el tiple y la guitarra como acompañamiento rítmico-armónico. Los instrumentos de percusión para su ejecución son las esterillas, la zambumbia y los chuchos. Tradicionalmente, el torbellino es exclusivamente instrumental y se encuentra escrito en un compás de 3/4.
Por otra parte, la guabina que en instrumentación y métrica se asemeja al torbellino con la variación de que es un género cantado, se desarrolla desde comienzos del siglo XIX inicialmente en la región montañosa del departamento de Antioquia, desde donde se extendió rápidamente hacia el este hasta los departamentos de Santander y Norte de Santander, al sureste hasta los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y al sur hasta Tolima y Huila (Abadía, 1983).





