top of page


REGIÓN CARIBE

La región Caribe está al norte de Colombia, limita al sur con la región Andina, al oeste con la región Pacífica, al este con Venezuela y al norte con el mar Caribe. Tiene una extensión total de 132.218 km2, lo que representa el 11,6% del territorio nacional, está compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Cesar y Sucre. La ciudad de Barranquilla es la más poblada y extensa de la región Caribe, seguida de Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar. Se estima, que el 15,7% del total de la población es afrodescendiente y el 6,8% es indígena.
Dentro de la música de esta región sobresalen ritmos como la cumbia, uno de los estilos musicales más representativos de Colombia tanto a nivel nacional como internacional, y su nombre se emplea frecuentemente de manera genérica para referirse a todos los ritmos de la región litoral atlántica que comparten una evolución e instrumentación comunes.
Convers y Ochoa (2007) dicen que la cumbia es a la vez un baile y un estilo musical particular, y es considerada por muchos como la forma musical y de danza original de la que se derivan la mayoría de los otros estilos musicales autóctonos de la región atlántica como la gaita, el porro, la puya y el fandango entre otros.
Algunos de los rasgos más distintivos de los géneros relacionados con la cumbia son el fuerte elemento de percusión africana, basado en el uso de tambores de origen africano, el uso de instrumentos de viento indígenas amerindios como la gaita y la flauta o caña de millo y sus escalas y afinaciones particulares, la fuerte presencia de danzas correspondientes a los diversos ritmos, y un importante elemento cantado que tiene rasgos africanos pero cuyas letras están en español, aunque a veces incluye palabras con raíces africanas que han sido hispanizadas y forman parte del léxico colombiano.
La cumbia está escrita en compás de 2/2 o compás partido al igual que el porro, pero a diferencia del fandango el cual se escribe en compás de 6/8. El formato instrumental característico para la interpretación de estos ritmos está conformado por la tambora, el maracón, las gaitas macho y hembra, el tambor alegre, el tambor llamador y la flauta o caña de millo.


bottom of page


