top of page


REGIÓN ORINOQUÍA

También conocida como Llanos Orientales, está ubicada al este del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Amazonia y al oeste con la región andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero. Está conformada por los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.
Aunque, como sucede con otros tipos de música popular colombiana, la música de la región de los llanos orientales es el resultado de la mezcla tri-étnica de elementos españoles, africanos e indígenas. Abadía (1983) argumenta que la música de esta región es el tipo de música dentro del folclor mestizo colombiano cuyas raíces son las más notoriamente españolas, posiblemente relacionadas con la región de Andalucía en España. Este hecho se evidencia por el parecido que existe tanto en el modo de cantar, con sus portamentos y arabesques, como en el modo de bailar, con su característico zapateo similar al de la música flamenca española.
En el lenguaje popular, el repertorio de la música llanera recibe la denominación general de joropo, que se divide en dos vertientes principales: el joropo caracterizado por el golpe fuerte y altamente dinámico que debido a su ritmo rápido permite exhibiciones de virtuosismo y se ha vuelto predominantemente instrumental. Por otra parte, el pasaje es la forma en que se denomina a los joropos más lentos y que por lo general son cantados (Rojas, 2004). Los instrumentos característicos de la música de esta región son el arpa llanera, la bandola llanera, el cuatro y los capachos o maracas.
Si bien es cierto que la música llanera tiene dos vertientes rítmicas características, como son el joropo y el pasaje, es de vital importancia decir que de estos surgen más de veinte estructuras armónicas distintivas o combinaciones de secuencias de acordes que tienen su modo de escala mayor o menor, su identidad melódica y su metro, conocidos como golpes o aires. Aun así, la música llanera se basa mayormente en dos tipos de ritmos subyacentes, el golpe por corrido, escrito normalmente en compás de 3/4, y golpe por derecho escrito en compás de 6/8. Rojas (2004) explica que estos dos tipos de ritmos se refieren básicamente al sistema de rasgueo y acentuación ejecutados en el cuatro.


bottom of page


